Invox La voz de la innovación
bigstock-medicine-doctor-working-with-m-43167979

OPEKA-04, TECNOLOGÍA PARA SALVAR VIDAS

 

Ya son ampliamente conocidos los avances que se han logrado por parte de la tecnología en el campo de la medicina, permitiendo que a través de sistemas informáticos, se logre una conexión en tiempo real entre especialistas alrededor del mundo en pro de salvar vidas. Un ejemplo  de ello es el conocido caso de un joven  soldado colombiano que, tras ser gravemente herido, fue salvado gracias al apoyo de médicos en diferentes países que colaboraron en su tratamiento.

telemedicine-technology

De la misma manera, es de resaltar la iniciativa del proyecto vive digital que pretende ampliar la cobertura nacional en salud llegando a más de 700 nuevos municipios del país y mejorando la rapidez y calidad en atención a los pacientes.

2014-09-25-9920HHP5502

En este contexto, queremos llamar la atención sobre la Opeka-04: pulsera de telemedicina para llamados de emergencia, una innovadora pulsera desarrollada por el conglomerado ruso Rostec, que permite almacenar los datos del paciente y transferirlos a la nube a través de la medición de las pulsaciones, hace el electrocardiograma completo, monitorea la frecuencia respiratoria, la temperatura, el nivel de actividad, la calidad del sueño y, si es necesario, el paciente puede solicitar ayuda pulsando el botón de SOS o por altavoz. Adicionalmente, el sistema almacena datos para intercambio entre especialistas a través de Bluetooth o señal de radio, y  transfiere los datos directamente al computador además de incluir geolocalización e informar a las familias a través de mensajes de texto.

 Interesante que sistemas de este tipo se logren implementar dentro de los mismos proyectos de expansión que se están moviendo a los lugares más aislados del país y con la población que los necesita.

 

 

 

Bookmark and Share